Diario de una boda – Fecha, presupuesto y lista de invitados

Hola bellas,

Hoy quería contaros unos aspectos que son fundamentales en la organización de la boda, unas decisiones que deberemos tomar desde el primer momento, ya que influirán en todo lo que se haga a continuación. Me refiero a elegir la fecha, establecer un presupuesto y elaborar la lista de invitados.

organizar

En cuanto a la fecha, en nuestro caso no teníamos un día concreto que nos hiciera especial ilusión, sólo queríamos que fuese a finales de agosto o principios de septiembre, en función un poco de nuestros trabajos y del clima (ni calor excesivo, ni excesiva probabilidad de lluvía). Al tener una cierta flexibilidad de fechas la cosa resulta un pelín más fácil porque nos podemos adaptar a la disponibilidad de los sitios que nos gusten. En el caso de que alguien quiera una fecha concreta yo le recomendaría que empezara a organizar todo con mucha más antelación ya que, de no hacerlo así, podéis tener problemas para cuadrar todos los elementos.

fecha

Nosotros como os digo, no teníamos un día concreto, así que la fecha resultó una vez que cuadramos las disponibilidades de los elementos principales de la boda, en nuestro caso: banquete, fotógrafo y animación musical. Una vez que los tuvimos elegidos sólo tuvimos que buscar una fecha dentro de nuestro margen en la que todos estuviesen libres. Lo cierto es que tuvimos mucha suerte, porque puede ser más complicado de lo que parece…

Otra cosa importante en relación a la fecha es decidir si queremos que la celebración sea por la mañana o por la tarde.

horario

Para nosotros esta decisión fue muy fácil, desde el primer momento tuvimos claro que sería una boda de mañana. Aunque a mi personalmente me gustan mucho las bodas de tarde, para el tipo de invitados que tenemos en nuestra la boda la mejor la opción es sin duda la de la mañana. Además, los que quieran (o queramos…) estar de celebración hasta las mil y una podremos hacerlo igualmente así que… Party all day! jejeje

El presupuesto es algo básico y fundamental. Es lo primero que debéis decidir ya que, una boda son muchos detalles y muchos gastos y como no nos pongamos un límite desde el principio, podemos llevarnos un susto. Es necesario fijarse un presupuesto y ceñirse a el en todo lo posible, podemos hacer pequeñas concesiones pero, siempre teniendo en cuenta que si nos pasamos en una cosa habrá que reducir en otra…

presupuesto

Me gusta mucho una sección que tiene la web Bodas.net para presupuestar nuestra boda. Permite fijar un presupuesto general y luego dividirlo por partidas (lo que dedicamos al banquete, lo que va para el fotógrafo, flores, vestido… etc. Absolutamente todo). Es una herramienta realmente cómoda y útil.

La lista de invitados es recomendable hacerla cuanto antes, no la definitiva, obviamente, si no una especie de borrador para saber en qué cifras os movéis. Yo os recomiendo hacerlo como lo hicimos nosotros: elaboramos una lista cada uno, yo anoté mis familiares y amigos y mi chico los suyos y después los dos anotamos los amigos comunes. Inicialmente anotamos a todos los que se nos pasaron por la cabeza y a continuación, marcamos de un color los que considerábamos imprescindibles y de otro color los que se podrían eliminar si fuera necesario. De este modo os resultará más cómodo saber por donde tirar si tenéis que reducir la lista por algún motivo.

lista

Con este borrador tendréis una idea aproximada del número de invitados y esto es algo fundamental ya que influye directamente en el presupuesto:  cuantos más invitados más sube el precio del banquete, de los detalles, de las invitaciones… de todo. Así que es importantísimo saber con cuánta gente contamos para poder basar en eso las decisiones que se tomen a partir de ahora.

El tema de la lista de invitados suele ser siempre motivo de discusiones con la familia ya que, seguramente vuestros padres tendrán compromisos o querrán invitar a alguien en quién vosotros no habíais pensado. Es normal, es vuestra boda pero, para ellos es la boda de su hij@ y también quieren compartir ese día con su gente.

lista2

Como os comenté en el post anterior, utilizo mucho la web Bodas.net y otro de sus aspectos más cómodos para mi es su sección para elaborar la lista de invitados y luego imprimirla cómodamente. Podéis organizar grupos, acompañantes, marcar niños o menús especiales… etc. Después podemos imprimirla tal cual o exportarla a Excell y ordenarla según nos convenga antes de sacarla en papel. Además la lista está conectada con otra función también muy cómoda, que es la distribución de las mesas. Desde el primer momento en que empezáis a elaborar la lista de invitados podéis ir colocándolos en mesas, se puede modificar la plantilla para adaptarla a la forma de vuestro salón, añadir o quitar sillas a las mesas, poner mesas redondas o rectangulares… vamos, que resulta muy práctico, os lo recomiendo.

Bellas casaderas, vosotras ya tenéis fecha de boda? Y cómo lleváis vuestra lista de invitados?

Muchas gracias por pasaros por mi pequeño rincón!

Besitos bellas!

Anuncios

Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s